A VECES LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS FUERA DE LAS AULAS QUE DENTRO

 

 



En el diario El País de fecha 11/10/2022, aparece una entrevista realizada a Michael Murphy, presidente de la Asociación de Universidades Europeas, en la que se le pregunta por aspectos concretos relacionados con la situación de las universidades españolas.

Aunque en un principio puede parecer que es algo que queda fuera de lo sería nuestro ámbito de trabajo, no deja de tener algunas reflexiones que son también aplicables a la educación secundaria, como puede ser la rigidez del sistema o la falta de financiación.

Al comentario del periodista, cuestionándose la validez del programa Erasmus, según el cual muchos estudiantes lo toman como unas vacaciones, Michael Murphy contesta categóricamente que el programa Erasmus se basa en la interculturalidad y muchas veces este aprendizaje tiene lugar fuera. No se plantea Erasmus desde la rigidez de las universidades, sino como experiencia vital, donde pueden aprender más sobre liderazgo o trabajo en equipo en la vida social.

 De esta manera, aunque por un lado defiende la formación universitaria enfocada a las necesidades del mercado laboral, criticando la falta de coordinación entre la oferta de las universidades y la demanda de las empresas, también aboga por una educación enriquecedora del alumno como persona, continuando con la labor educativa de las etapas anteriores de la educación, como en nuestro caso sería, de la educación secundaria.

1 comentario:

  1. Que actividades fuera del aula crees que promueven mas la motivación de aprender por parte del alumnado

    ResponderEliminar