CONSEJO ESCOLAR


En el grupo de la asignatura de Proyectos y Procesos educativos hemos hecho una simulación de lo sería un Consejo Escolar, formado por el director, jefe de estudios, secretario, representantes de alumnos, de profesores, de PAS, del ayuntamiento y de padres. Se han organizado 3 grupos, equivalentes a lo que serían 3 centros de formación y por sorteo se nos ha asignado a cada uno de nosotros alguno de los roles anteriores.

Nuestro centro escolar hemos definido que sea un centro público, donde se imparte ESO y bachillerato, urbano, en el centro de la ciudad de Valladolid. Su nombre es I.E.S. Carioca (por la conocida marca de rotuladores tan empleada en los distintos círculos formativos). Somos el grupo de la parte inferior izquierda de la imagen.

Hemos definido también que para nuestro centro, la definición de educación es la siguiente: “Proceso de estimulación, orientación y acompañamiento a los alumnos, aportando conocimiento, transmitiendo valores y formándolos como personas para integrarse en la sociedad.” Esta definición es el resultado de una lluvia de ideas, en la que han participado todos miembros del consejo aportando los conceptos que consideraban necesarios para una correcta definición de educación y buscando en todo momento el apoyo mayoritario del consejo, llegando a la unanimidad.

Parte del resultado de nuestro trabajo puede verse pinchando en este enlace.

No hubo tiempo para determinar los valores a partir de los cuales educar en nuestro centro, es decir, desde los que se irían a desarrollar nuestro Proyecto Educativo, Programación General Anual, Reglamento de Régimen Interno, etc., pero el debate quedó abierto, con la satisfacción de la alta participación y nivel de aportación de todos los integrantes del Consejo Escolar. En su defecto, aporto los míos, que son:

-          Igualdad de trato y oportunidades.

-          Compañerismo.

-          Compromiso.

-          Respeto

Coinciden con los enumerados en la Guía de la Fundación SM: Jóvenes en tiempos de pandemia (2021) en los puntos:

-          1. Jóvenes preocupados por el medioambiente y más comprometidos con la política, pero muy distanciados de sus representantes en las instituciones (COMPROMISO)

 

-          6. Valoran que las desigualdades de género siguen estando presentes en lo que respecta a los salarios, en la toma de decisiones y en las redes sociales. Pero son las mujeres jóvenes las que asumen un mayor liderazgo en la defensa del medioambiente y de la igualdad social (IGUALDAD)

 

-          7. Los jóvenes prefieren vivir en una sociedad diversa, pero creen que ellos mismos no tratan bien a los inmigrantes (RESPETO)

pero chocan en el punto:

-          4. Los jóvenes viven en las redes sociales, pero disminuye la importancia que atribuyen a los amigos y conocidos (COMPAÑERISMO)

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