LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR


 

Empecemos primero por definir qué es un libro blanco:

-          Son documentos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.

-          Dentro del ámbito de la Unión Europea (UE) los libros blancos contienen un conjunto argumentado de propuestas de acción comunitaria en un ámbito específico. En este sentido, son establecidos por la Comisión Europea en el marco de los comités consultivos que comprenden a los miembros de la Comisión, representantes de grupos de interés y administraciones nacionales.

En nuestro caso, hablaremos del “Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar”, escrito por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso y encargado por el Ministerio de Educación en el año 2015.

Se produjo mucho ruido mediático tras su publicación por la novedad de algunas de sus propuestas. A continuación, vamos a ver un resumen de ellas:

PROPUESTAS

1-    Protagonismo del docente.

2-    Selección, formación y extensión del trabajo del docente.

3-    Fortalecer y cuidar el Centro como agente educativo esencial.

4-    Escuela concebida como comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos, cuyos protagonistas son:

a.    El docente en el aula

b.    Directores y equipos directivos

c.     Departamentos de orientación y tutorías

d.    Servicios de formación continua del profesorado

e.    Inspección educativa

5-    Creación de un “Consejo Pedagógico del Estado” Estado”, encargado de:

a.    Estudiar las innovaciones educativas internacionales

b.    Atender a los cambios en la utilización educativa de las nuevas tecnologías y de las neurociencias

c.    Recoger, evaluar y difundir, las mejores prácticas realizadas en nuestro país, identificando a los mejores docentes

d.    Asesorar a la comunidad educativa sobre los procedimientos, currículos, técnicas pedagógicas más adecuadas y gestión del cambio

e.    Informar a la sociedad de los más importantes temas educativos

6-    Poner en valor la profesión docente y mejorar sus condiciones.

7-    Creación del modelo de Docente en Prácticas, necesario para poder ser profesor.

8-    Dignificar la inteligencia práctica y la formación profesional.

9-    Los Centros Superiores de Formación del profesorado se encargarán de la formación inicial y continua de todos los docentes del claustro.

10- Evaluación periódica y sistemática de todos los docentes según los siguientes parámetros:

a.    El análisis del portfolio del docente

b.    El progreso educativo de los alumnos

c.     Observación del docente en el aula.

d.    Evaluación de los resultados del Centro

e.    La opinión de los alumnos

f.      Relación del docente con las familias de los alumnos

g.    Participación del profesor en actividades del Centro.

h.    Evaluación por parte del claustro.

11- La creación de un Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria.

12- Mejora de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica

13- Reactivación y reordenación de la Inspección educativa.

14- Integrar profesionales que vienen de otros dominios:

a.    Educadores sociales

b.    Bibliotecarios escolares

c.     Expertos en medios digitales aplicados a la escuela

15- Vías de desarrollo posible de a carrera docente:

a.    Progreso académico

                                          i.    Infantil y primaria

                                         ii.    Secundaria:

b.    Progreso en la gestión docente

c.     Progreso en el mismo puesto de trabajo

16- Estructurar todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándola en la práctica educativa.

17- La representación de los docentes debería hacerse por dos vías

a.    Contenidos y responsabilidades educativas de la profesión

b.    Intereses laborales

18- Convencer a los docentes en activo de la transcendental y difícil tarea que les toca asumir.

19- Considerar que el Centro educativo es el gran protagonista. Fomentar el modelo de profesión en el que se cree un ambiente de colaboración y estímulo.

20- Iniciativas que un Centro puede llevar a cabo:

a.    Revisar y adaptar el currículo. Introducir el 35% de autonomía de definición curricular en los Centros

b.    Cambiar las metodologías de aula. Entrenar a los profesores en técnicas didácticas que tal vez no dominen

c.     Aprender a evaluar. - La evaluación debe ser un proceso continuo y sistemático

d.    Cada centro debe identificar sus fortalezas y desarrollar nuevas estrategias

e.    Establecer procedimientos de acompañamiento y personalización y atención a la diversidad

f.      Ofrecer formación para las familias.

g.    Mejorar la calidad de iniciativas de ocio y tiempo libre, fortalecer el trabajo en red con entidades locales de atención a la infancia y juventud, estrechar lazos con Fundaciones y fomentar el aprendizaje servicio.

 

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